martes, 14 de abril de 2015

¿Cómo atraer y retener el talento? Tener a trabajadores capacitados y comprometidos cada vez en más importante para el buen funcionamiento de las empresas

¿Cómo atraer y retener el talento?

Tener a trabajadores capacitados y comprometidos cada vez en más importante para el buen funcionamiento de las empresas


Management | 06/04/2015 - 08:09h
¿Cómo atraer y retener el talento?
La UPF Barcelona School of Management, la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra, se ubica en la calle Balmes 132, en pleno centro de negocios de Barcelona UPF-IDEC





Barcelona.(Redacción).- El éxito o el fracaso de una empresa depende en gran medida de sus trabajadores, y los gestores cada vez son más conscientes de ello. Así pues, queda atrás aquella época en que los empleados de una compañía eran simples unidades productivas que se podían sustituir por otras de un día para otro. O así tendría que ser. En 1998, David Watkins, de Softscape, habló en un artículo por primera vez de "gestión del talento". Con ello se refería a la habilidad de las organizaciones para atraer y retener a personas con un alto potencial para una labor determinada, mediante formación continua y buenas condiciones laborales.

El primer reto en este ámbito es cómo identificar el talento. "Nos fijamos en el expediente académico, que debe ser notable, pero no sólo en eso. Analizamos los perfiles, las cartas de motivación, los méritos personales y el compromiso social", apunta Daniel Serra, director académico de la UPF Barcelona School of Management, que ofrece becas a estudiantes de todo el mundo con el objetivo de atraer talento a Catalunya.

Las becas Talento de esta universidad sufragan entre el 25% y el 50% del coste de la matrícula en un máster en la escuela de negocios. En la última edición, el comité de becas de la UPF Barcelona School of Management concedió 39 becas a estudiantes con una media de expediente académico de 9,1 sobre diez.

Retener el talento

Tan importante es atraer a los mejores trabajadores como no dejarlos escapar después. Según Great Place to Work, un excelente lugar donde desarrollar la carrera profesional será aquel donde los líderes confíen en los trabajadores y les ofrezcan las herramientas para conciliar su vida laboral y personal, así como para evolucionar profesionalmente.

La organización sostiene que dicha confianza se desarrolla a través de la credibilidad de los líderes, el respeto con que se trata a los empleados y el nivel de conexión que sienten estos respecto a los principios que defiende la empresa.

“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”, asegura Robert Levering, co-fundador de Great Place to Work.

Becas talento

Mariano Antonio Paulinovich, alumno del Máster of Science in Business Analytics, y Núria Casacuberta, del Máster en Dirección en Comunicación, son dos de los beneficiarios de las becas Talento en 2014.

"Necesitaba dar un salto profesional y quería especializarme en Business Analytics como método de análisis cuantitativo para la toma de decisiones. Vi el máster de la UPF Barcelona School of Management, en Barcelona, y me decidí. Dejé mi trabajo en Argentina y me vine con mi mujer para hacer el máster y poder dedicarme a ello explica Mariano.

Núria, por su parte, se decantó por el Máster en Comunicación para poder desempeñar mejor su trabajo en el departamento de comunicación de Bodegas Torres, donde lleva tres años trabajando.

A ambos, sin embargo, les cuesta hablar de talento. "Sin duda hay trabajo, hay esfuerzo, responsabilidad, motivación personal, retos... pero para mí el talento requiere también empatía, asertividad y mucho más", dice Núria. "Es difícil medir el talento. Para mi es una cuestión de actitud ante la vida, de personalidad y de proyecto de vida", añade Mariano.

Al final coinciden: "el talento y el conocimiento deben estar en consonancia con los valores humanos y debe servir para mejorar la sociedad".

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/management/20150406/54429693036/atraer-retener-talento.html#