domingo, 7 de abril de 2013

C. Wright Mills: El motociclista de Texas que enseñaba sociología en Columbia


C. Wright Mills: El motociclista de Texas que enseñaba sociología en Columbia

Charles Wright Mills es un destacado sociólogo estadounidense nacido el 28 de agosto de 1916 en Waco, Texas. Este año se cumplen 51 años de su muerte ocurrida el 20 de marzo de 1962 en West Nyack, Nueva York.
Mills tuvo una vida corta pero intensa (vivió hasta los 46 años), y sus ideas marcaron una época política e intelectualmente activa, que observaba con curiosidad las transformaciones del mundo de la post-guerra. Publicó varios libros siendo uno de ellos el más polémico "The Power Elite" (1956) y el más difundido "La imaginación sociológica" (1959).
Una nota publicada en febrero de 2012 recuerda así la historia de este intelectual.
Habiendo crecido en una familia de clase media, Charles Wright Mills se graduó de la Escuela Técnica Superior de Dallas en 1934. Después de un año en la A & M University de Texas, se trasladó a la Universidad de Texas, donde se graduó con una licenciatura en filosofía en 1939. Obtuvo su Ph.D. en sociología en la Universidad de Wisconsin, donde centró su investigación en la psicología social y la teoría social. Después de un breve paso por la enseñanza en la Universidad de Maryland, llegó a Columbia en 1945 para trabajar en el nuevo centro de investigación de encuestas de la universidad y a enseñar sociología. Permaneció en Columbia hasta que murió de un ataque al corazón en 1962. (Huffingtonpost.com)
John H. Summers (Harvard) destaca en una nota publicada en The New York Times en mayo de 2006 ("The Deciders"), el valor histórico de la obra "The Power Elite", que causó una gran controversia en su momento. Generó críticas de distintos lados y con ello una difusión que traspasó las fronteras. Mills planteaba que la "clave sociológica" para entender la inquietud norteamericana, se encontraba en la sobre-organización de la sociedad.
En la cúspide del gobierno se encontraban los militares y las corporaciones, un pequeño grupo de hombres tomando las decisiones que repercutían "en todas y cada una de las grietas" de la vida americana. "En la medida en que se decidan eventos nacionales", escribió Mills, "la élite del poder son aquellos que decidan" (...) Fidel Castro y el Che Guevara debatido el libro en las montañas de la Sierra Maestra. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir publicaron extractos en su diario radical, Les Temps Modernes. En los Estados Unidos, Mills recibió cientos de cartas de los clérigos protestantes, profesores y estudiantes, pacifistas y soldados. (...) A raíz de los disturbios mundiales de 1968, la CIA identificó a Mills como uno de los más influyentes intelectuales de la Nueva Izquierda en el mundo, a pesar de que había muerto hacía seis años. (NYTimes.com)
La obra obtuvo críticas de los liberales y los conservadores, declarando poca seriedad, incluso tildándolo de psicopatológico ('sociological mumbo jumbo' escribió el Times). Fue traducido al ruso en 1959, pero fue declarado pro-americano.
La vida de Mills, que manejaba una motocicleta y vestía chaquetas de cuero para ir a enseñar sociología en Columbia, legó un importante material sobre el que discutir. El año 2000 se publicó el libro "C. Wright Mills, Letters and Autobiographical Writings" por la University of California Press, y editado por las hijas de Mills, Kathryn y Pamela. El libro rescata una serie de escritos de diverso origen en formato carta. En una entrevista de Monthly Review a las autoras, Kate Mills indica:
Creo que a Wright le gustaba el recurso literario de la escritura de cartas que utilizó de un modo u otro en su clásico ensayo "Carta a la Nueva Izquierda" y su libro "Listen Yankee!" así como en "Tovarich Letters", porque escribir un ensayo en forma de una carta a una persona o personas ayuda a personalizar y así dramatizar los temas en cuestión. (MonthlyReview.Org)
A continuación un video de C. Wright Mills dictando el prefacio de "Causes of World War III" a su tipeadora. Más adelante una galería de fotos de C. Wright Mills.org.
C. Wright Mills dictating to his typist.



"C. Wright Mills dictating the Preface to Causes of WWIII"

Vía: nikmills
Galería de Fotos de CWrightMills.Org
wrightmillls5.jpg
Abuelos maternos C. Wright Mills: Braxton Bragg Wright, un ganadero cuya familia había estado en Estados Unidos durante varias generaciones. Su esposa, Elizabeth Gallagher Wright "Biggy", era hija de inmigrantes de County Leitrim, Irlanda. Circa 1900. (Foto de Bolton y Mitchell, Laredo, Texas)
wrightmillls4.jpg
Los padre de Mills: Charles Grover "C.G." Mills y Frances Ursula Wright en San Antonio, Texas en 1940. C.G. trabajaba en el negocio de seguros. (Foto Familiar de Mills).
wrightmillls3.jpg
C. Wright Mills a la edad de 28 en una foto enviada con su formulario para una beca de la Fundación Guggenheim a finales de 1944. (Foto por Brooke Studio, Maryland).
wrightmillls1.gif
Mills dirigiéndose a la Universidad de Columbia (Foto por: Yaroslava Mills)
wrightmillls2.jpg
Mills en Cuernavaca, Mexico a principios de 1960 cuando enseñó un seminario en la Universidad de México. (Foto por Yaroslava Mills)

Enviado por Felipe Espinosa P.
el 20/03/2013 a las 8:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario