sábado, 20 de abril de 2013

Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos


Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos




imagen

Registro Nacional de Empresas y Establecimientos Solvencia Laboral
Mediante Decreto Nº 4.248, de fecha 30 de Enero de 2006, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estableció la puesta en marcha del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos(RNEE), el cual tendrá carácter público y hará constar todo lo relacionado a la Solvencia Laboral.
¿En que consiste el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos?
El Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE) es una iniciativa del Gobierno Revolucionario, destinada a consolidar y concentrar los datos, en materia de trabajo y de seguridad social, de todas las empresas o establecimientos del país.

Para inscribirse en el RNEE el o la representante de la empresa o establecimiento llenará una Solicitud de Inscripción a través del Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, que estará disponible en el portal web del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social www.minpptrass.gob.ve (a partir del 29 de Marzo de 2006).
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos?
El o la representante de la empresa o establecimiento asistirá a la Oficina del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (asignada coforme al domicilio de la empresa o establecimiento) en la fecha fijada por el mencionado Sistema, consignando los siguientes recaudos:
a) Dos (2) impresiones de la Solicitud de Inscripción.

b) Copia del documento constitutivo, última reforma estatutaria y designación de la     Junta Directiva vigente.

c) Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

d) “Cédula del Patrono o Empresa” (Forma 14-01) expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o “Constancia de No Afiliado”, tanto del solicitante     como de las sucursales.

e) Comprobante de Inscripción en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) llevado por el     Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), de ser el caso.

f) Constancia de Afiliación generada por el Banco Nacional de Vivienda Y Hábitat (BANAVIH) a través del sistema FAOV (Fondo de Ahorro Habitacional).

g) Copia del Certificado de Registro de Inscripción por ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), de ser el caso.

h)  Nómina de trabajadores y trabajadoras, la cual deberá ser consignada en forma  impresa en el formato de nómina, dispuesto a tal efecto en el portal web del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social www.minpptrass.gob.ve.
Posterior a la entrega de los recaudos, el funcionario o funcionaria del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social le suministrará a
El o la representante de la empresa o establecimiento el Número de Identificación Laboral (NIL), el cual es un documento que confirma que la empresa o establecimiento está debidamente inscrita ante   el Ministerio del Trabajo.
Bases Legales
  • Resolución Especial N° 4.524 del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.402, de fecha 21 de Marzo del año 2006.
  • Resolución Especial N° 4.525 del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.403, de fecha 22 de Marzo del año 2006.
Instructivo de Solicitud y Formato de Nómina