sábado, 20 de abril de 2013

Sociología del trabajo


Sociología del trabajo. Es el estudio de colectividades humanas muy diversas por su tamaño, por sus funciones, que se constituyen para el trabajo, de las reacciones que ejercen sobre ellas, en los diversos planos, las actividades de trabajo constantemente remodeladas por el progreso técnico, de las relaciones externas, entre ellas, e internas, entre los individuos que las componen.


Sociología

Entendemos por sociología el estudio sistemático de las sociedades humanas. Este estudio puede ser tanto de relaciones a nivel micro (entre personas, interacciones interpersonales) como a nivel macro (individuo-grupo, grandes fenómenos).

Trabajo

Ejecución de una faena que implica un esfuerzo mental y/o físico, con el objetivo de producir bienes y servicios que cubran las necesidades humanas.

Inicios

Tiene sus orígenes en los estudios de Durkheim y Hawnthorne. Según Koplow es sobre todo el estudio de los hechos sociales relacionados con la división del trabajo donde la ocupación desempeña un papel fundamental. Ocupación, son las actividades con un valor en el mercado de trabajo que un individuo desempeña para obtener su sustento.
Elton Mayo, ligado al movimiento crítico con el utilitarismo (interés individual). Descubre que por encima de los datos económicos hay otros factores que afectaban a la motivación de los trabajadores cómo el sentido de la solidaridad social (desarrollo en los individuos del sentimiento de pertenencia al grupo), también afectan el estilo de dirección participativo. Se da importancia a los grupos informales (la producción la fija el trabajador, no la dirección). Movimiento de relaciones humanas, se trata a los trabajadores cómo personas no cómo máquinas (Rockefeller). Su objetivo era aumentar la productividad, disminuir los conflictos mediante la integración y la participación. Se pretendía crear el sentimiento de comunidad de empresa y que los obreros fueran cooperativos. Nunca pensaron en cambiar las estructuras clásicas de la empresa, por eso fracasó. A Europa llegó en la segunda guerra mundial y provocó que la conflictividad laboral aumentase.
La sociología del trabajo ha sido una disciplina que ha ido acumulando conocimientos a golpes, por ejemplo, en los cambios en la organización y concepto de trabajo. La sociología nace cómo sociología del trabajo porque la gran preocupación de los clásicos fueron las condiciones del trabajo.
Cuando sucede la revolución industrial hay una serie de consecuencias:
  1. Se rompen las jerarquías tradicionales, los trabajadores se convierten en una masa indiferenciada de gente. La aristocracia entra en declive y la burguesía aumenta.
  2. Se producen situaciones de inadaptación social porque la gente pasa del campo a la fábrica, nace el sentimiento de que la máquina es el enemigo del hombre (Ludditas), queman fábricas.
  3. Incremento progresivo de la pobreza en los trabajadores industriales.
  4. Pauperización progresiva del proletariado (Marx).
  5. Se consolida la idea de que la función del trabajo es auxiliar a las máquinas.
  6. Se consolidan los sindicatos y el sentimiento de clase.
  7. El trabajo asalariado se convierte en la mayor fuente de subsistencia.

Objetivos

  • Analizar el trabajo como contenido y como relación social. Se trata de conocer el valor y el sentido del trabajo en una determinada cultura y en cada época histórica, subrayando las dimensiones fundamentales del trabajo humano.
  • Analizar la importancia del trabajo como mecanismo de integración social, de estratificación y asignación de roles y estatus a los diferentes miembros de la sociedad así como las implicaciones negativas del trabajo y su percepción como fenómeno psicosocial.
  • Analizar las principales, o más influyentes, corrientes, paradigmas, o estilos de pensamiento de la sociología del trabajo.
  • Enseñar a hacer sociología del trabajo (sus métodos, sus formas de abordaje científico) reflexionando sobre los aspectos más destacados del trabajo, la vida laboral.
  • Enmarcar el comportamiento laboral desde una perspectiva social y grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario