miércoles, 10 de abril de 2013

Sabe usted lo que es la "kafala"?


La OIT evalúa en 600.000 el número de trabajadores forzados en Oriente Medio
La OIT evalúa en 600.000 el número de trabajadores forzados en Oriente Medio
AA /  / AFP

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de la ONU, desveló este martes un estudio que evalúa en 600.000 el número de trabajadores forzados en Medio Oriente y pidió el fin de la explotación, sobre todo sexual, de estos trabajadores así como del sistema de "kafala" que les obliga a depender de sus jefes también en la vida civil.


"Aunque los datos son escasos, la OIT considera que hay 600.000 víctimas del trabajo forzado en Oriente Medio", dice este informe de 150 páginas, realizado a partir 650 entrevistas durante dos años en Jordania, Líbano, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos y que fue presentado este martes en Ammán. 

"La inmigración para trabajar en esta región del mundo no tiene equivalente por su importancia y su crecimiento, que ha sido exponencial en los últimos años", explicó Beate Andrees, jefa del programa de lucha contra el trabajo forzado en la OIT. 

"El desafío es poner más controles, tanto en los países de origen como en los países de destino, para impedir la explotación y los abusos que sufren estos trabajadores", explicó. 

La agencia de la ONU pide en particular la reforma de la "kafala", un sistema que obliga a los trabajadores a tener el aval de sus jefes para todos los actos de su vida civil. "Reformar el sistema de la kafala mejoraría mucho la gestión de las migraciones laborales", dice el informe. 

La OIT también destaca que en algunos sectores, sobre todo los que emplean a hombres, "se engaña regularmente a los trabajadores sobre las condiciones de vida y de trabajo (...) incluso sobre la existencia de un trabajo". También son frecuentes los casos de mujeres que vienen a trabajar como empleadas domésticas o profesoras, son secuestradas a su llegada y luego explotadas sexualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario