miércoles, 26 de junio de 2013

Escoger un área de conocimiento: La Formación Universitaria Ideal


Escoger un área de conocimiento: La Formación Universitaria Ideal y el Mercado Universitario







Si partimos del hecho cierto que las estructuras universitarias tal y como las conocemos hoy en día vienen dando síntomas de transformación en todo el mundo, no es menos cierto que esos cambios tienen que ser interpretados por quienes están encargados de gerenciar esas instituciones, la relación existente entre ese cliente interno que es el estudiante, como único usuario final y de los gestores del conocimiento universitario quienes vierten esa calidad a esos usuarios finales, debe entonces  la calidad de dicha institución  comprometerse para invertir tiempo o "calidad subjetiva percibida" en cada uno de ellos, sea pública o privada, imperativamente será esa la directriz general que prime por sobre cualquiera de los esquemas estratégicos trazados por los encargados de dirigir los destinos de una organizacion universitaria en tiempos turbulentos y de cambios.

Con la crisis han sido muchos los elementos que se han puesto sobre las ofertas que cada institución pretende hacer ver en el mercado universitario, ya no basta ofrecer más preparación, ni más ventajas, ni más opciones, las instituciones educativas universitarias son ahora como una caja de resonancia que reverbera las realidades sociales,  debe efectivamente ofertar una serie áreas de conocimiento sobre una combinación de todos esos  factores.

Escoger un lugar donde formarse le corresponde a estudiantes no matriculados que buscan en el mercado universitario una oportunidad para formarse y ser competitivos en un mundo donde el mejor empleo comienza a costar y mucho.

En esta ocasión valoraremos desde una perspectiva del análisis del contenido algunos elementos que están propuestos en la oferta universitaria de la Universidad Cardenal Herrera específicamente en su web http://www.uchceu.es/estudios/area-conocimiento/listado-grado-doblegrado/ donde trata de focalizar las miradas de los demandantes del mercado universitario.

Comenzaré señalando un primer error: No aparece un descriptor del Doble Grado por ninguna parte y eso ya de por si deja desanimado a cualquiera.

De izquierda a derecha en el encabezado de la web destaca de forma positiva el logo de la universidad , la pluralidad idiomática, los links base de información institucional, y no menos oportuno uno que entiendo puede evaluarse como indiscreto por si quieres solicitar información si estas perdido en esa búsqueda de conocer que es el doble grado (siento que se debe corregir).

Un poco más abajo se destacan los links institucionales puramente para quienes entiendo si pertenecen a la universidad pero no para quien este buscando datos o información sobre la misma. Como si le hubiesen negado la invitación antes de entrar.  Luego sobre ese mismo esquema rueda un slide de imágenes sobre títulos pomposos como si quienes desean estudiar alli o están estudiando les imprimieran cierta capacidad que no les es propia, así cuando dicen ¿Ser o no ser? más que Shakespeare intentan decirnos que si eres como los demás no eres nadie que tienes que ser diferente a los demás, mejor seria enfocarse en señalar las ventajas de estar dentro de la universidad siendo diferente y resaltar la importancia de esa ventaja exclusiva.

Deben aprovechar en esos slides el significado que le quieren dar a las acciones de por qué ya no se dan clases, eso seria genial y destacar lo avanzado de esos programas donde el I+D+i permite diferenciarse de otras ofertas universitarias.

Con las grandes universidades se compite, pero no con su tradición cada una tiene su propia digamos que civilización fundadora  hay que ubicar los casos de éxitos y señalarlos para poder ser competitivos debemos formar gente emprendedora desde la base de esos programas de formación. Fijarse más en el contenido de qué quieres ser y desarrollarlo al máximo.

Eliminar la posibilidad de dejar en otros la labor que nos corresponde sin olvidar que los estudiantes son la base de esa oferta y son cambiantes todo el tiempo.

Un barra donde nos mandan al home y donde se  propone el camino de ir o bien a estudios o quedarnos en áreas de conocimientos se puede mejorar señalando el camino que intuitivamente se puede ubicar al estudiante interesado, algunos  estudios señalan que muchos no terminan de leer lo que comienzan en 140 carácteres y eso resultaría genial aprovecharlo.

Finalmente el uso de la iconografía me parece muy bien usada, le da profundidad, coherencia y se explica por si misma, es un logro que los símbolos nos permiten hacer son un lujo en la generación de contenido.

La banda azul que contiene información suficiente pudieran resumirla en algunos links que le den cierto movimiento a toda la estructura plana de la página.

Destacan en el fondo los logos de  Universia y AcP, Apple Store y no se entiende lo de la condiciones legales junto a un montón de acciones que nos sugiere otro bloque informativo institucional.

Pltg. José Humberto Puente
26 de Junio de 2013




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